Tacos de Canasta
Tacos de Canasta

Ingredientes

16 tortillas de maíz
½ taza de aceite vegetal
½ taza de manteca de puerco
2 chiles guajillo
2 cucharaditas de sal en grano
3 papas blancas
½ pieza de chorizo de cerdo (100 gr.)
1 tomate guaje picado
2 chiles serranos picados
½ cucharadita de sal en grano
1 cebolla blanca mediana, fileteada
1 canasta, o una olla chica
1 bolsa de plástico
5 pliegos de papel estraza

Instrucciones

1.Para el relleno: Pelar y cocer las papas en agua. Colar y vaciar a un bowl y machacarlas hasta hacerlas puré.
2.Calentar un sartén o cazuela a fuego medio y agregar el chorizo. Dejarlo dorarse y soltar su grasa. Una vez que esté cocido, agregar el tomate, el chile serrano, y la sal. Guisar por 5 minutos o hasta que se cuezan y agregar las papas. Mezclar bien el guiso y cocinar por 5 minutos más. Apagar el fuego y tapar para conservarlo bien caliente.
3.Para la cebolla: Saltear la cebolla en un sartén mediano con un poco de manteca hasta que esté cocida. Apagar el fuego y tapar para conservar caliente.
4.Para el aceite de chiles: Calentar una ollita a fuego medio y agregar el aceite, la manteca y los chiles. Calentar hasta que se doren los chiles un poco y suelten su sabor. Apagar el fuego y dejar enfriar. Una vez que esté tibio, vaciar todo a la licuadora y licuar hasta que el chile esté bien incorporado y el aceite esté rojo. Regresar el aceite a la olla donde se cocinó.
5.Para hacer los tacos: Colocar la bolsa de plástico dentro de la canasta. Forrar con papel estraza encima, cuidando que no tenga huecos y que salga de la orilla de la canasta. Si se usa una olla, omitir la bolsa de plástico y forrar con el papel estraza solamente.
6.Calentar las tortillas en un comal sólo hasta que se suavicen. Rellenar las tortillas con la mezcla de papa y doblar los tacos. Asegurarse de que los tacos estén lo más calientitos posible sin quemarse.
7.Colocar los tacos sobre el papel estraza dentro de la canasta e ir empalmándolos. Agregar la cebolla fileteada cocida entre cada capa.
8.Calentar el aceite de chiles en la olla. Una vez caliente, vaciar con cuidado a cucharadas sobre los tacos. Cubrir los tacos muy bien con el papel estraza y dejarlos reposar al menos 15 minutos en el aceite.
9.Sacar y servir con más cebolla y con salsa al gusto.

El origen de este plato pertenece al estado de Tlaxcala y es un honor también, porque los tacos de canasta son especiales y tienen un lugar especial entre el pueblo de México. Son fáciles de preparar y riquísimos, además que puedes hacer muchos para que duren y dar buen cabida a comidas posteriores como complemento. Normalmente son mañaneros, pero también pueden disfrutarse a la hora de la comida, acompañados de una rica agua de piña o melón. ¡Te invitamos a darte la aventura de preparar estos tacos de canasta!

 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.