Ingredientes

½ kg de masa de maíz
2 tazas de aceite vegetal
2 tazas de frijoles negros refritos
3 tazas de carne deshebrada
2 tazas de lechuga fileteada
1 taza de crema
Para la salsa: 6 dientes de ajo pelados
2 tomates huaje
2 tomates fresadilla
3 chiles serrano
2 cucharadas de vinagre blanco
1 cucharadita de sal

Instrucciones

1.Para la salsa: Poner a tatemar todos los ingredientes en un comal e ir retirándolos conforme se vayan terminando de cocinar, asegurándose de que estén totalmente negros por un lado. Pasar los ingredientes a la licuadora y agregar el vinagre y la sal. Licuar para hacer la salsa.
2.Vaciar la mitad de la salsa a un sartén y calentar a fuego bajo. Agregar la carne deshebrada y mezclarla con la salsa. Apagar una vez que esté caliente.
3.Para los sopes: Colocar la masa en un bowl y agregar un poco de agua e ir amasando. Agregar agua por chorritos hasta que tenga textura de plastilina suave. Hacer una bolita con la masa y aplanarla con las manos para formar un disco. Si las orillas no se agrietan, la masa está lista. Mantener la masa tapada mientras se forman los sopes para que no pierda humedad.
4.Calentar el aceite en un sartén a fuego medio.
5.Dividir la masa en 8 partes y hacerlas bolita. Aplanarlas en discos de ½ centímetro de grosor usando una prensa para tortillas. (*Se pueden formar a mano también). Levantar las orillas de los discos para formar los sopes y freírlos en el aceite caliente por aproximadamente 5 minutos o hasta que estén dorados por ambos lados. Sacarlos del aceite y secar sobre un plato con servilletas.
6.Servir unas cucharadas de frijoles en la base de los sopes. Servir encima la carne deshebrada en salsa y terminar con la lechuga fileteada y la crema. Servir con más salsa al gusto.

Estos deliciosos sopes de deshebrada en salsa tatemada tiene su origen en el México prehispánico de acuerdo a las crónicas fueron los toltecas quienes inventaron los sopes, porque para poder transportar carne de venado se cocinaban una especie de “bolsas de maíz” cocidas en “comales” y ahí se se transportaba la carne cuando los antiguos guerreros iban al campo de batalla. ¡Increíble, pero cierto! Y cómo no cobrará un delicioso sabor si la historia es hermosa, sin lugar a dudas que los sopes de deshebrada encienden los paladares y brindan un momento especial. Los sopes de deshebrada en salsa tatemada son de ese tipo de platillos que convocan a estar en paz y armonía, a la plática amena entre familia y amigos. ¡Son fáciles de hacer! Te recomendamos prepararlos y acompañarlos con una deliciosa agua de mango.

 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.