Ingredientes

3 muñecos de plástico
1 huevo
8 tiras de ate de guayaba
8 tiras de ate de membrillo
3 higos cristalizados cortados en mitades
6 cerezas en mitades
Para la masa: 9 ½ tazas de harina de trigo
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de levadura instantánea
¾ taza de leche
1 taza de azúcar
7 huevos
3 barras de mantequilla con sal, suavizadas
Ralladura de 1 naranja picada o rallada finamente
Para la pasta de azúcar: ¼ taza de mantequilla fría
1 yema de huevo
½ taza de azúcar pulverizado
½ taza de harina de trigo

Instrucciones

1.Preparar una charola para hornear con tapete de silicón o papel encerado.
2.Para la masa: Colocar la harina con la levadura, la sal y el azúcar en el bowl de la batidora con aditamento de gancho. Batir a velocidad baja hasta mezclar los ingredientes secos.
3.Agregar la leche poco a poco mientras se bate a velocidad baja.
4.Agregar un huevo a la vez mientras se bate a velocidad media hasta incorporarlos todos.
5.Agregar la mantequilla y batir la masa hasta que se incorpore bien.
6.Agregar la ralladura de naranja y seguir batiendo hasta que la masa se haga elástica y se desprenda del bowl de la batidora.
7.Tapar el bowl con un trapo limpio y dejar reposar la masa hasta que duplique su tamaño, entre 30 y 60 minutos.
8.Para la pasta de azúcar: Colocar la mantequilla con la harina y el azúcar en el procesador de alimentos. Pulsar hasta que la mezcla esté uniforme y la mantequilla se haya integrado y se vean grumos uniformes. Agregar la yema y pulsar hasta que se haga una pasta que se desprenda de las paredes del procesador y reservar. *Se puede hacer a mano si no se tiene procesador, suavizando la mantequilla a temperatura ambiente.
9.Para terminar la rosca: Calentar el horno a 180 grados centígrados.
10.Sacar el aire de la masa con el puño. Enharinar la mesa y extender la masa a un rectángulo largo de aproximadamente 40 centímetros de largo. Colocar los muñecos al filo de una de las orillas largas rectángulo. Doblar hacia adentro las orillas de la masa para cubrir los monos y enrollar hasta formar un tubo. Formar la rosca pegando las orillas del tubo. Colocarla sobre la charola para hornear.
11.Batir el huevo en un bowl y barnizar la superficie de la rosca con una brocha. Dividir la pasta de azúcar en 6 partes y formarlas en tiras rectangulares con las manos o con un rodillo y colocarlas en diferentes partes de la rosca.
12.Colocar las tiras de los ates, el higo en mitades, y las cerezas en mitades en los espacios libres de la rosca. Tapar la rosca con un trapo limpio y dejar leudar hasta que duplique su tamaño.
13.Hornear por 20-30 minutos o hasta que se vea doradita y se sienta firme al tocarla. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Servir a temperatura ambiente.

¡Mexicanísima es la Rosca de Reyes! Y no solo puedes probarla el 6 de enero, Día de Reyes, sino toda la vida, porque con la receta tienes la belleza y facilidad de hacerlo. El hecho es que combina este postre cultura y tradición, culto y amor, familia y buenos momentos, aspectos súper lindos para la unión de todos. ¡Prepáralo y comparte! Puedes acompañar con un chocolate caliente o un atolito de masa. ¡Verás qué combinación tan maravillosa surge en el paladar!

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.