Ingredientes

800 gr de masa de maíz
500 gr de camarón mediano
1/3 taza de cebolla blanca picada
2 dientes de ajo picados
1 paquete de queso crema
½ cucharadita de sal en grano
¼ cucharadita de pimienta negra molida
1 litro de aceite vegetal
Para la salsa 1 lata de huitlacoche
2 cucharadas de chipotle adobado molido
1 taza de caldo de pollo o camarón

Instrucciones

1.Para la salsa: Calentar en un sartén el huitlacoche con el chipotle y el caldo. Una vez que hierva, apagar el fuego y licuar bien para quedar con una salsa obscura y espesita.
2.Para el relleno: Pelar y desvenar el camarón. Cortarlos en mitades a lo largo.
3. Calentar dos cucharadas de aceite en una cazuela a fuego medio. Agregar la cebolla picada y saltear hasta que esté cocida. Agregar el ajo y saltear por un minuto. Agregar los camarones y saltear hasta que estén casi totalmente cocidos.
4.Agregar el queso crema y dejar que se derrita y se incorpore bien a los demás ingredientes. Apagar el fuego y pasar el relleno al procesador. Pulsar hasta quedar con un relleno picadito. Si no tiene procesador, se puede dejar así el relleno o picarlo con un cuchillo. Esto ayudará a hacer las quesadillas más fácilmente.
5.Para la masa: Colocar la masa en un bowl y agregar agua poco a poco hasta que se sienta como una plastilina muy suave. La prueba es formar una bolita, y si al aplanarla no se agrietan las orillas, la masa está lista.
6.Formar la masa en bolitas de 100 gramos, aproximadamente de 1/3 de taza. Mantenerlas cubiertas para que no pierdan humedad.
7.Para las quesadillas: Usando una aplanadora para tortillas con una bolsa de plástico partida a la mitad, aplanar la masa para formar una tortilla un poco más gruesa que lo normal.
8.Colocar unas cucharadas de relleno en el centro y doblar la tortilla para pegarla muy bien y formar las quesadillas.
9.Colocar el aceite en una cazuela y calentarlo a fuego medio. Freír las quesadillas hasta que se doren por ambos lados. Bajar la temperatura del aceite si es necesario para evitar que se doren muy rápido para que se pueda cocer la masa por completo.
10.Servir en los platos y bañar las quesadillas con la salsa de huitlacoche.

Realmente los conquistadores españoles ya conocían su “quesadilla”, pero al llegar a México se percataron que había un precedente similar y que, combinadas ambas gastronomías, pudieron haberse adoptado primero en Veracruz y de ahí pasaron al centro del país. Hoy en día hay de diversos tipos y en cada región múltiples variaciones, mas lo importante es que son riquísimas, en especial las Quesadillas rellenas de Camarón Cremoso en Salsa de Huitlacoche, ¡su sabor es increíble! Puedes acompañar con una bebida frutal refrescante, como de uva o piña. ¡A todos dejarás con la boca hecha chicharrón!

 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.