Ingredientes

Para el prefermento: 1 cucharada de levadura instantánea
1 taza de harina de trigo
¾ taza de leche entera
Para la masa: 2 huevos
1 yema de huevo
2 ½ tazas de harina de trigo
½ cucharadita de sal
½ taza de azúcar
1 barra de mantequilla con sal ,suavizada
Ralladura de 1 naranja (piel rallada muy finamente)
Para terminar: 4 cucharadas de mantequilla derretida
2 tazas de azúcar

Instrucciones

1.Para el prefermento: Mezclar en el bowl de la batidora la harina con la levadura. Agregar la leche y mezclar hasta que se espese y se incorpore bien. Tapar con plástico y reposar a temperatura ambiente 30 minutos.
2.Para la masa: En el bowl de la esponja, agregar un huevo a la vez y batir usando el aditamento de gancho hasta incorporarlos bien. Agregar la yema y batir.
3.Agregar la harina poco a poco, sin parar de batir. Agregar la sal, el azúcar y la ralladura de naranja y seguir batiendo.
4.Agregar por cucharadas la mantequilla hasta incorporar toda. Seguir batiendo hasta que la masa se desprenda fácilmente del bowl y esté totalmente lisa.
5.Tapar el bowl con plástico y dejar leudar la masa en un lugar calientito por una hora o hasta que duplique su tamaño.
6.Para formar los panes: Sacar el aire de la masa por completo con el puño. Dividirla en 4 partes iguales. Quitarle la cuarta parte a cada porción de masa para formar los huesos.
7.Dividir las partes de los huesos en 3.
8.Formar las 4 porciones grandes de masa en bolitas y conservar tapadas con un trapo para que no pierdan humedad.
9.Formar una de las 3 partes de los huesos en una bolita. Esa será la cabeza.
10.Formar las otras 2 partes en bolitas. Aplanar cada bolita a la mitad y extenderla con los dedos hacia fuera. Debe quedar una línea delgada con dos bolitas al final. Esos serán los huesos.
11.Barnizar las masas grandes con huevo usando una brocha. Pegar en una cruz las dos partes de los huesos. Untar con más huevo la parte de arriba y colocar la bolita de la cabeza.
12.Hacer lo mismo con los 3 panes restantes y colocarlos en una charola con papel encerado o tapete de silicón. Cubrirlos con un trapo limpio y dejarlos leudar por una hora.
13.Calentar el horno a 180 grados centígrados. Hornear por 25 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar un poco.

A ver, para empezar abre las ventanas y deja que todos sepan que hay pan de muerto en tu casa, deja que el chisme hermoso de su aroma anuncie la llegada de tus visitas, el reencuentro con los amigos, la visita sagrada de tu familia y experimenta la vida de tus seres queridos con este pan tan tradicional mexicano, tan querido y por todos amado, ¡es claro! Porque no es solo comer, es ofrendar y degustar en compañía todo lo que representa, el amor, el honor, la vida y la salud. Y es que, como muchos postres y panes, este pan de muerto tiene tanta importancia por su historia en nuestro querido México. ¡Viva lo nuestro!

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.