Ingredientes

4 papas (600 gramos)
1 ¼ taza de leche
1 cucharadita de sal en grano
½ cucharadita de pimienta negra molida
1/2 barra de mantequilla
1 ½ tazas de queso manchego rallado

Instrucciones

1.Calentar el horno a 200 grados centígrados.
2.Pelar las papas y cortar en rebanadas muy delgadas, de preferencia usando una mandolina.
3.Colocarlas en una olla y agregar la sal y la pimienta y mezclar. Agregar la leche y la mitad de la mantequilla y cocinar a fuego bajo por 10 minutos. No dejar que se cocinen del todo, solo parcialmente.
4.Engrasar un recipiente horneable con el resto de la mantequilla y vaciar las papas con leche. Acomodar las papas en capas. Terminar cubriendo la superficie con el queso rallado y tapar el recipiente con aluminio.
5.Hornear por 45 minutos aproximadamente o hasta que las papas estén cocidas y esté seco el gratín. Quitar el aluminio y seguir horneando hasta que la capa de queso se dore.
6.Sacar del horno y dejar que baje la temperatura un poco antes de cortar y servir. Usar pala para servir. Usar como guarnición para platillos fuertes como carnes, pollos o pescados.

Este es uno de los grandes clásicos de la cocina campesina francesa y el plato preferido por Napoleón, sí, del gran Napoleón. El Gratín Dauphinois, o Gratín de papa, es ideal para acompañar carnes blancas o rojas, tiene estilo, sofisticación, para banquetes y reuniones grandes en familia, perfecto para lucirte ante tus invitados. Realmente sorprende por su capacidad nutritiva, aunque también por el inmenso sabor que provoca en el paladar, y si a eso sumamos que lo puedes acompañar con un Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay fresco, Chablis, Bordeaux Blanco, ¡wow, todo va fluir maravillosamente!

 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.