Ingredientes

3 tazas de piña picada finamente
1 taza de azúcar
½ cucharadita de canela molida
¼ cucharadita de sal en grano
1 huevo
Para la masa: 3 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de sal en grano
4 cucharadas de azúcar
1 ½ barritas de mantequilla con sal, bien fría
2 cucharadas de manteca de cerdo, fría
½ taza de agua, fría

Instrucciones

1.Para la masa: Colocar en el procesador de alimentos la harina, la sal, y el azúcar. Pulsar para mezclar bien los ingredientes secos. Cortar en cubitos la mantequilla bien fría y agregarlos al procesador. Agregar la manteca. Pulsar hasta que se hagan grumos finos y toda la mezcla se vea uniforme. Si no se tiene procesador, se puede hacer a mano usando un batidor de masa. Por último, agregar el agua poco a poco mientras funciona el procesador para formar la masa. Una vez que se desprenda de los lados y se haga bolita, parar el procesador. Cubrir la masa en plástico y reposar una hora en el refrigerador.
2.Para el relleno de piña: Calentar una cazuela o sartén a fuego medio y agregar la piña. Una vez que esté caliente, agregar la taza de azúcar, la canela, y la sal. Cocinar usando una espátula de silicón para mover, hasta que se reduzca el azúcar y se espese el relleno. Apagar el fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
3.Para las empanadas: Calentar el horno a 180 grados centígrados. Preparar una charola para hornear con papel encerado o tapete de silicón.
4.Preparar la prensa de tortillas con sus plásticos. Sacar la masa del refrigerador y porcionar en bolitas de aproximadamente 50 gramos, o ¼ de taza.
5.Aplanar en la prensa y rellenar con dos cucharadas de relleno de piña en el centro. Cerrar la masa y aplanar las orillas con un tenedor.
6.*Si no se tiene una prensa, se pueden extender las bolitas usando un rodillo. Asegurarse de tener plástico o papel encerado abajo para poder manipular la masa más fácilmente al momento de ponerle el relleno.
7.Colocar las empanadas en la charola. Batir el huevo y barnizar la superficie de las empanadas con él. Hornear por 20 minutos o hasta que la masa esté doradita.
8.Retirar del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente y servir.

Cuando pruebas unas empanadas de piña el momento que vives cambia… y es desde que la miras hasta que vas probándola porque todo el cuerpo empieza expresarse, la dulzura se manifiesta en cada movimiento de tu boca y la sensación de vida se incrementa. Todo eso aunado al saborcito rico de la canela y la mantequilla. ¡Sabrosura las empanadas de piña, verdad! Por eso, cada momento hay que disfrutar, incrementar y hacer que perdure en cada mordisco de placer. 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.