Ingredientes

3 ½ litros de leche entera, a temperatura ambiente
6 cucharaditas de jugo de limón
1 taza de azúcar
½ taza de piloncillo rallado
1 vara de canela

Instrucciones

1.Poner la leche y la canela en una olla y calentar a fuego muy bajo, solo hasta que empiece a calentarse. Apagar el fuego y agregar el limón. Mezclar para incorporar usando una cuchara de madera. Dejar reposar la olla media hora sin mover.
2.Mezclar el azúcar con el piloncillo. Agregar a la olla de leche cuajada pero asegurarse de solo ponerla en las orillas, para no interrumpir el cuajo del centro.
3.Volver a calentar a fuego bajo y cocinar por al menos 2 horas sin mover. Una vez que se formen los chongos y se doren, apagar el fuego y dejar bajar a temperatura ambiente. Servir en recipientes individuales.

La palabra proviene del náhuatl tzontli y hace referencia a la leche que se corta al cuajar y luego se cuece nuevamente; ¡WOW! Desde aquí tenemos una ricura intensa de sabor con estos Chongos Zamoranos. ¡Definitivamente delicioso! Es perfecto para una tarde entre amigas, departiendo la vida y platicando amenamente. Lo puedes preparar fácilmente, ¡te compartimos la receta! Puedes ofrecerlo y combinar con un rico Chardonnay fresco. ¡Enamorarás!

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.