Ingredientes

½ kg de masa de maíz
2 tazas de aceite vegetal
1 ½ tazas de frijoles negros refritos
3 tazas de pollo desmenuzado o cochinita pibil
2 tazas de lechuga en tiras
2 tomates rebanados finamente
Para la cebolla morada encurtida: 1 taza de cebolla morada fileteada
1 chile habanero sin semillas rebanado finamente
½ taza de vinagre blanco
½ taza de agua
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de orégano
4 hojas de laurel

Instrucciones

1.Para la cebolla encurtida : Colocar el vinagre, el agua, la sal, el azúcar, el orégano y el laurel en una ollita y calentar hasta que hierva. Agregar el chile habanero y la cebolla y apagar el fuego. Dejar reposar hasta que baje a temperatura ambiente y los ingredientes estén cocidos.
2.Para los panuchos: Colocar la masa en un bowl y agregar suficiente agua, cucharada por cucharada hasta que tenga la textura de plastilina suave y al formar una bolita y aplanar, las orillas no se agrieten. Tapar para que conserve su humedad.
3.Dividir la masa en 8 partes iguales y hacerlas bolita. Formar en tortillas ligeramente más gruesas usando la prensa para tortillas con dos plásticos para que no se peguen.
4.Pasar las tortillas a un comal para cocerlas por ambos lados, volteando un par de veces para que se inflen.
5.Calentar el aceite en un sartén y freír los panuchos por ambos lados hasta que estén doraditos. Sacar del aceite y secar en un plato con servilletas.
6.Hacer un corte en las orillas de los panuchos y rellenarlos con un par de cucharadas de frijoles refritos.
7.Servir encima el pollo o cochinita pibil caliente. Servir rebanadas de tomate, lechuga en tiras y terminar con la cebolla encurtida.

 

Desde que los ves los Panuchos quedas maravillado por su forma, pero cuando los pruebas lo que pasa es una explosión de sabores en el paladar. Bien se dice que todo tiene su razón de ser y este platillo tiene muchas razones… y no solo porque representa un alimento noble, sino por su ricura en todos los ingredientes que, sumados al pollo, hacen que se convierta en extraordinario, con un estándar difícil de alcanzar en sabor, aroma y consistencia.

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.