Ingredientes

1 kg de filete de res, pieza entera
5 tazas de hojas de albahaca
1 litro de aceite vegetal
1 taza de panko o pan molido
½ cucharadita de sal en grano
½ taza de harina de trigo
2 huevos batidos

Instrucciones

1.Calentar el horno a 200 grados centígrados. Preparar una charola para hornear con rejilla.
2.Colocar el aceite en una olla y agregarle las hojas de albahaca. Calentar a fuego bajo hasta que se frían poco a poco las hojas. Quedando crujientes y de color verde obscuro. Evitar que se hagan cafés. Retirar rápidamente del aceite usando una cuchara perforada y reservar en papel secante para escurrir el exceso de grasa.
3.En un procesador, colocar el panko y la sal en grano. Agregar las hojas de albahaca fritas y moler hasta que quede una mezcla verde pero no del todo pulverizada para conservar su textura.
4.Colocar la mezcla del empanizado en un platón extendido. Colocar el huevo batido en un platón extendido y colocar la harina en un platón extendido. Sazonar la pieza de filete con el sal en grano y colocarla en el platón de harina. Enharinar toda su superficie y pasarla al platón con huevo. Cubrir la carne con el huevo y pasarla al platón con la mezcla de albahaca. Empanizar bien toda la superficie del filete y colocarlo en la charola con rejilla.
5.Hornear por 30 minutos aproximadamente para lograr un término medio. Retirar del horno y dejar reposar por 5 minutos sin manipular la carne para que no pierda el empanizado. Rebanar con un cuchillo muy filoso y servir en medallones. Acompañar con puré de papa al gusto.

En una palabra puede definirse el filete de res en costra de albahaca: “maravilloso”. Además de elegante, hace que el paladar tenga una locura de placer gastronómico, algo que cambia el mundo donde estás y con ese toque tan personal de la albahaca, porque entre toda esa combinación calórica tan hermosa la preparación con el huevo es única, le da un énfasis al sabor y lo asienta en la carne, que se sazona y se funde delicioso al hornearse. Este es un plato para noches de las más especiales, ya que amerita más preparación y horneamiento, pero vale siempre todo por el resultado final. Acompaña a esta delicia de filete de res en costra de albahaca con un Chardonnay o un Merlot.

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.