Frijoles Puercos
Frijoles Puercos

Ingredientes

1 ½ tazas de frijoles bayos
¼ taza de manteca de puerco
½ taza de cebolla blanca picada finamente
2 dientes de ajo picados finamente
2 chiles guajillo en cortados en tiras finas
1 pieza de chorizo
½ cucharadita de sal en grano

Instrucciones

1.Poner a cocer los frijoles en una olla con agua y sal, ajo o cebolla al gusto. Se pueden cocer en olla de presión para que sea más rápido. Cocer hasta que los frijoles estén suaves y el caldo bien sazonado. Pasar a la licuadora y licuar hasta que estén bien molidos.
2.Calentar la manteca en una cazuela y agregar la cebolla. Saltear hasta que esté cocida y agregar el ajo y las tiras de chile guajillo. Saltear por un minuto y agregar el chorizo y la sal. Saltear hasta que el chorizo esté dorado.
3.Agregar los frijoles a la olla y freír hasta que espesen a textura de frijoles refritos.
4.Acompañar con queso rallado y totopos al gusto.

Este tipo de “frijoles puercos” son parecidos a los frijoles charros, mas son cocidos, machacados y/o refritos con manteca de cerdo, tocino y chorizo. Desde luego, hay variantes que contienen queso Chihuahua, chiles jalapeños en escabeche y otros ingredientes según la región donde se elaboren. Este plato es muy popular en Sinaloa y se preparan diariamente para acompañar casi cualquier carne o guiso. Su origen es incierto, algunos datos indican que pertenece a Michoacán, otros a Guanajuato. Lo cierto es que como buen plato mexicano tiene más condimento y eso le da una sazón increíble. ¡Los Frijoles Puercos son perfectos para fiestas! Y lo puedes acompañar con una bebida de horchata o pepino.

 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.