Ingredientes

12 tortillas de maíz
3 tazas de queso panela desmoronado
½ taza de aceite vegetal
Para la guarnición de papas: ¼ taza de manteca de cerdo
2 papas blancas peladas y en cubitos
3 zanahorias peladas y en cubitos
4 chiles serranos
1 cucharadita de sal en grano
½ cucharadita de comino molido
Para la salsa: 2 cucharadas de manteca de cerdo
5 chiles guajillo
2 chiles ancho
½ taza de cebolla blanca picada
2 dientes de ajo picados finamente
2 cucharadas de vinagre blanco
½ cucharadita de sal en grano
2 tazas de caldo de verduras o pollo

Instrucciones

1.En una olla, calentar la manteca de cerdo y agregar la cebolla. Saltear hasta que esté traslúcida y agregar los chiles guajillos y anchos. Sofreír por un par de minutos hasta que se doren. Agregar el ajo, la sal y el vinagre. Saltear por un minuto y agregar el caldo.
2.Cocinar por 15 minutos o hasta que los chiles estén totalmente suaves. Apagar el fuego y pasar todo a la licuadora para hacer la salsa. Poner poco líquido y agregar sólo si hace falta para lograr una salsa espesa.
3.Para la guarnición de papas: Calentar en una cazuela la manteca de cerdo. Agregar las papas, zanahorias, chiles, sal y comino y dejar cocerse sin mover mucho hasta que todo esté doradito y cocido.
4.Para las enchiladas: Calentar un par de cucharadas de aceite en un sartén. Sumergir las tortillas frías en la salsa y pasarlas a freír al aceite caliente. Dorar por ambos lados usando una pala para voltearlas.
5.Calentar un par de cucharadas de aceite en un sartén. Sumergir las tortillas frías en la salsa y pasarlas a freír al aceite caliente. Dorar por ambos lados usando una pala para voltearlas. Sacarlas del aceite y colocarlas en un plato. Rellenar con el queso desmoronado y cerrar la tortilla.
6.Servir tres enchiladas en cada plato y espolvorear un poco más de queso panela encima. Acompañar con las papas y zanahorias.

Las Enchiladas Mineras son un platillo típico del estado de Guanajuato, ya que cuentan que se originó durante el virreinato en pleno auge de la actividad minera, lo preparaban las mujeres a sus esposos que trabajaban en las minas, y así fue asentándose en la localidad guanajuatense. Curioso su origen y delicioso su sabor, es ideal para una comida alegre, campechana, esa que disfrutas tanto en familia. Su sabor vendrá a ser una ricura a tus sentidos. Puedes preparar estas Enchiladas Mineras fácilmente, sus ingredientes son esenciales en nuestra gastronomía. Acompáñalo con una ensalada tipo césar y una agua de jamaica, ¡a tus invitados les fascinará!

 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.