Ingredientes

Para la masa: 16 hojas de maíz para tamal
1 kg de masa de maíz
½ taza de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal en grano
Para el relleno: 700 gramos de pierna de cerdo en trozos
2 cucharadas de manteca de cerdo
4 chiles guajillo
1 chile ancho
2 dientes de ajo
½ taza de cebolla blanca picada
1 cucharadita de orégano
½ cucharadita de comino molido
4 hojas de laurel
2 cucharadas de vinagre blanco
1 cucharadita de sal en grano

Instrucciones

1.Poner a cocer la pierna de puerco en una olla con agua, sólo hasta cubrir la carne. Agregar el laurel, el orégano y los chiles y dejarla cocinarse tapada hasta que la pierna esté suave. Sacar la carne de la olla y desmenuzarla.
2.Pasar los chiles a la licuadora con un poco del caldo y licuarlos para hacer un puré. Reservar el resto del caldo.
3.Calentar una cazuela y agregar la manteca de cerdo. Agregar la cebolla y saltearla hasta que esté traslúcida. Agregar el ajo y saltearlo por un minuto. Agregar la carne desmenuzada y el puré con los chiles y guisar por 20 minutos. Agregar más caldo si es necesario. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
4.Para las hojas
5.Lavar bien las hojas. Calentar agua hasta que hierva y apagar el fuego. Remojar las hojas por 30 minutos hasta que estén suaves y fáciles de manipular.
6.Para la masa: Poner la masa en un bowl y agregar la manteca y la sal. Amasar bien hasta incorporar los ingredientes. Agregar agua tibia poco a poco mientras se amasa, hasta lograr una textura suave, como de un puré de papa.
7.Para los tamales: Extender las hojas de maíz y rellenar con un par de cucharadas de la masa en el centro de la hoja de maíz. Hacer un cuenco en la masa con el fondo de la cuchara y rellenar con una cucharada de la carne de puerco.
8.Cerrar las hojas de maíz para que la masa cubra el relleno y se forme un cilindro. Aplanar un poco del centro el tamal para aplanarlo y que cubra ¾ de la hoja. Doblar la punta de la hoja hacia arriba e ir colocando los tamales en la vaporera. Asegurándose de que la parte doblada de la hoja esté contra la rejilla de la vaporera o las paredes de la vaporera para que mantenga su forma.
9.Repetir este paso hasta terminar los tamales. Poner agua en la vaporera y tapar. Cocer por 40 minutos y apagar el fuego.
10.Sacar los tamales y servir con salsa al gusto.

Aquí aplica la frase “más mexicano que el tamal”, sí, porque estos Tamales de Puerco muy culturales, originarios del centro de nuestro querido país y tienen mucho carácter, hablan de nuestra cultura, lo que importan las tradiciones, reuniones y la capacidad intrínseca de unir corazones a través de la comida. El maíz es el corazón de este hermoso platillo y al probarlo con puerco enaltece el alma, provoca sensaciones únicas y manifiesta que comer es también un acto de fe. Un agua de horchata o atole bien muy bien, incluso el champurrado, el resultado es una ricura que te hará pedir más y más tamales de puerco. ¿Cuántos vas a hacer? ¡Más del ciento, seguro!

 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.