Cochinita pibil
Tacos cochinita pibli

Ingredientes

1 kg pierna de puerco sin hueso
½ paquetito de achiote en pasta
½ taza de jugo de naranja agria o limón
2 dientes de ajo picado
2 cucharaditas de sal en grano
3 piezas de clavo de olor
¼ cucharadita de pimienta entera
1 cucharadita de comino entero
1 cucharadita de orégano entero
2 hojas de plátano

Instrucciones

1.Calentar el horno a 200 grados centígrados.
2.En un sartén, tostar el orégano, la pimienta negra, el clavo, el comino y una cucharadita de sal a fuego bajo por un par de minutos. Agregar el ajo y saltear un minuto más sin dejar de mover.
3.Agregar el achiote en trocitos y la naranja agria. Cocer a fuego bajo hasta que se disuelva el achiote. Agregar un poco de agua si es necesario.
4.Vaciar la salsa en el vaso de la licuadora y licuar para hacer una salsa espesa.
5.Cortar la carne en rebanadas o trozos de aproximadamente 2 centímetros de grosor. Picar un poco con un cuchillo para que pueda entrarle más salsa al momento de hornear. Sazonar la carne con sal.
6.Cortar el tallo grueso de la orilla de las hojas de plátano. Pasar las hojas directamente sobre el fuego de la hornilla de la estufa o sobre un comal, hasta que se suavicen y se pongan color verde brillante.
7.En un refractario para hornear con tapa, colocar las hojas para cubrir el fondo y que el sobrante salga por las orillas.
8.Colocar la carne en el recipiente y vaciar la salsa. Envolver con las hojas de plátano asegurándose de envolver la carne por completo para evitar que se evapore la salsa.
9.Hornear tapado por aproximadamente 1.5 a 2 horas o hasta que la carne esté totalmente suave.
10.Retirar del horno y deshebrar la carne estando caliente. Servir la cochinita acompañada de tortillas de maíz, cebolla encurtida y un poco de chile habanero al gusto.

La cochinita pibil es súper tradicional en nuestro México, muestra calidez, buenos momentos en familia, deliciosas fiestas y es muy ameno para disfrutar. El fuerte sabor de la carne de cerdo marinada con achiote, jugo de naranja, o limón, pimienta y otros ingredientes nos dicen mucho de este riquísimo platillo cuyo origen se remonta a Yucatán en la época prehispánica, donde se preparaba con carne de venado, faisán o jabalí. ¡De todas maneras siempre ha sido una delicia! El nombre “pibil” proviene de un tipo de horno que se conoce como “pib”, y tenemos que también tiene su sentido, como todos los preparativos que se hacen para lograr una cochinita pibil, la cual puedes realizar en un convite delicioso en familia, acompañando con aguas tradicionales como de limón, mango o melón. ¡Wow, riquísimo!

 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.