Ingredientes

600 gramos de chambarete de res con tuétano
1/3 taza de cebolla blanca picada
4 dientes de ajo picados
8 chiles pasilla
2 chiles anchos
3 xoconostles picados, sin semillas
1 cucharadita de sal en grano
1 tomate huaje en cuartos
½ taza de chayote picado
½ taza de zanahoria picada
½ taza de papa blanca picada
½ taza de calabacita picada
1 elote, cortado en 4 partes
3 ramas de epazote
2 hojas de aguacate
3 litros de caldo de res, verduras o pollo

Instrucciones

1.Colocar el caldo, el chambarete, la cebolla, el ajo, el xoconostle, la sal y el tomate en una olla de presión, cuidando de que el líquido no exceda el máximo nivel permitido por la olla. Tapar y cerrar la válvula. Poner a cocer a fuego alto hasta que la válvula empiece a bailar o empiece a salir vapor. Bajar el fuego y cocinar 40 minutos. Dejar que salga el vapor y la válvula se baje para indicar que es seguro abrir. *Si no se tiene olla de presión, cocinar aproximadamente 1.5 horas o hasta que la carne esté suave.
2.Retirar la carne de la olla y reservar. Llevar los demás ingredientes a la licuadora y licuar muy bien.
3.Regresar el mole a la olla y agregar el resto del caldo si es que no se haya usado todo. Agregar la papa, la zanahoria, la calabacita, el chayote, la hoja de aguacate y las ramas de epazote. Cocer sin tapar a fuego medio hasta que las verduras estén cocidas. Descartar las hojas de aguacate y las ramas de epazote.
4.Cortar o desmenuzar la carne en trozos y regresar al mole de olla. Servir al gusto con limón, tortillas de maíz, cebolla y cilantro picados al gusto.

¡Probar un mole de olla es para “chuparse los dedos”, de tan delicioso que sabe! Como se puede inferir, este platillo muy tradicional en México es caldoso y proviene de la época prehispánica, mas con la llegada de los españoles fue cambiando hasta conocerlo como hoy. En nuestro país se estila comer con pollo, pero también hay lugares en donde se guisa con carne de conejo. Sea de una u otra manera, el mole de olla ¡es riquísimo! Tan solo imagina el sabor combinado de la zanahoria, la papa, el chayote, los chiles, el ajo, el epazote y el aguacate, entre otros, da un aroma y un sabor inolvidable que, desde que entras al lugar donde se prepara, te despierta el hambre. Este es un platillo que puedes disfrutar en compañía de toda la familia y lucirte con los invitados.

 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.