Ingredientes

500 gramos de cajeta para hornear
1 huevo
½ taza de azúcar
1 cucharadita de canela molida
Para la masa: 3 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de sal en grano
4 cucharadas de azúcar
1 ½ barritas de mantequilla con sal, bien fría
2 cucharadas de manteca de cerdo, fría
½ taza de agua, fría

Instrucciones

1.Para la masa: Colocar en el procesador de alimentos la harina, la sal, y el azúcar. Pulsar para mezclar bien los ingredientes secos. Cortar en cubitos la mantequilla bien fría y agregarlos al procesador. Agregar la manteca. Pulsar hasta que se hagan grumos finos y toda la mezcla se vea uniforme. Si no se tiene procesador, se puede hacer a mano usando un batidor de masa. Por último, agregar el agua poco a poco mientras funciona el procesador para formar la masa. Una vez que se desprenda de los lados y se haga bolita, parar el procesador. Cubrir la masa en plástico y dejar reposar una hora en el refrigerador.
2.Para las empanadas: Calentar el horno a 180 grados centígrados. Preparar una charola para hornear con papel encerado o tapete de silicón.
3.Preparar la prensa de tortillas con sus plásticos. Sacar la masa del refrigerador y porcionar en bolitas de aproximadamente 50 gramos, o ¼ de taza. Aplanar en la prensa y rellenar con dos cucharadas de cajeta en el centro. Cerrar la masa y aplanar las orillas con un tenedor.
4.*Si no se tiene una prensa, se pueden extender las bolitas usando un rodillo. Asegurarse de tener plástico o papel encerado abajo para poder manipular la masa más fácilmente al momento de ponerle el relleno.
5.Colocar las empanadas en la charola. Batir el huevo y barnizar la superficie de las empanadas con él. Mezclar el azúcar con la canela y espolvorear la superficie de las empanadas para cubrir. Hornear por 20 minutos o hasta que la masa esté doradita.

Inevitable pensar en las empanadas de cajeta sin hacer una analogía con la luna en fase de cuarto creciente. ¡Ambas son tan mágicas! Y también es maravilloso sentir su sabor en compañía de una taza de café o chocolate caliente, ¡wow! Sin duda, sea totalmente dulce con relleno de cajeta, fresa o piña, o bien, de carne o algún guiso especial, la empanada es de esos aperitivos en los que la posibilidad de vibrar por el sabor es comprensible. ¿Te gustaría preparar las empanadas de cajeta? Comparte con tu familia o amigos, porque siempre es un momento perdurable acompañado de ellas y su extraordinario sabor. 

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.