Ingredientes

1 ¾ tazas de harina de trigo
½ cucharadita de polvo para hornear
1 taza de azúcar, separada en medias tazas
7 huevos, separar yemas y claras
½ taza de aceite vegetal
½ taza de agua
¼ cucharadita de extracto de vainilla
2 tazas de azúcar
½ taza de agua
1 taza de claras de huevo
1 pizca de sal
¼ cucharadita de extracto de vainilla

Instrucciones

1.Calentar el horno a 180 grados centígrados y engrasar un molde para pastel desmontable con un poco de mantequilla.
2.En el bowl de la batidora colocar la harina, la mitad del azúcar, y el polvo para hornear. Mezclar a velocidad baja usando el aditamento de globo.
3.En un bowl, mezclar las yemas con el aceite, el agua, y la vainilla. Agregar a la mezcla de harina mientras se bate a velocidad media. Batir por dos minutos más. Vaciar la mezcla a un bowl grande y reservar. Lavar bien el globo y el bowl de la batidora.
4.Agregar las claras de huevo a la batidora y batir a velocidad alta a punto de nieve. Sin dejar de batir, agregar poco a poco la mitad de azúcar restante y seguir batiendo hasta punto de turrón.
5.Agregar un tercio de las claras a la mezcla de huevo y envolver con cuidado usando una espátula de silicón. Repetir hasta terminar de envolver toda la mezcla de claras.
6.Vaciar la masa al molde y hornear aproximadamente 40 minutos o hasta que al meter un palillo, éste salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Desmoldar y rebanar a la mitad horizontalmente.
7.Para el merengue italiano: Colocar 1 ½ tazas de azúcar con el agua en una olla chica a fuego medio y mezclar hasta que se disuelva el azúcar. Dejar de mezclar y cocinar hasta que la mezcla alcance los 116 grados centígrados.
8.Mientras la mezcla alcanza la temperatura, colocar las claras de huevo en el bowl de la batidora con la sal y la vainilla. Preparar la batidora con el aditamento de globo.
9.Cuando la mezcla de azúcar alcance los 110 grados centígrados, empezar a batir las claras a velocidad media hasta que estén a punto de nieve. Agregar poco a poco la media taza de azúcar y seguir batiendo hasta punto de turrón.
10.Una vez que el jarabe alcance los 116 grados, apagar el fuego y agregar en hilo, poco a poco, a la mezcla de claras mientras se sigue batiendo a velocidad media. Seguir batiendo hasta que el merengue baje a temperatura ambiente.
11.Para montar el pastel: Colocar la base de pastel sobre un platón para servir. Servir merengue en la superficie y hacer una capa. Colocar la tapa de pastel encima y cubrir todo el pastel por encima y los lados con el resto del merengue. Mantener en refrigeración y servir frío.

Este pastel fue inventado en 1927 por Harry Baker. Se dice que era vendedor de seguros californiano dedicado al catering. De ahí probablemente su inducción al mundo de la pastelería. Cuenta la historia que Baker mantuvo en secreto la receta durante 20 años y luego la vendió a General Mills. Fue ahí que el nombre cambió a “chiffon” y un conjunto de 24 recetas y variantes fueron publicadas en un panfleto de Betty Crocker publicado en 1948, lo cual ocasionó el actual pastel como lo conocemos hoy.

¡Maravilloso! De entrada sólo podemos degustar la belleza repostera de este chiffon con merengue italiano, ya que la mezcla de sus ingredientes y el aroma que desprende al hornearse, desde ahí te hace cantar, porque se experimenta una sensación de aromas que provocan vida, fertilidad y un sentimiento de pastel familiar. Sin duda, este pastel debe comerse en familia, compartir y degustar con todo. ¡Estupendo sabor, te lo recomendamos!

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.