Chocoflan
Rebanada chocoflan

Ingredientes

¾ taza de azúcar
½ taza de harina de trigo
¼ taza de cocoa en polvo
¼ cucharadita de polvo para hornear
¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ cucharadita de sal en grano
1/3 taza de leche
3 huevos
1.5 cucharadas de jarabe de maíz
¼ cucharadita de extracto de vainilla
1 barra de mantequilla suavizada
½ lata de leche condensada
½ taza de leche entera
3 huevos
½ cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de azúcar
2 cucharaditas de Brandy

Instrucciones

1.Mezclar la harina, el azúcar, la cocoa, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal en un bowl.
2.Colocar la leche, los huevos, el jarabe de maíz y la vainilla en el bowl de la batidora y mezclar bien usando el aditamento de pala. Agregar la mantequilla y batir bien. Agregar poco a poco la mezcla de harina hasta formar una masa sin grumos. Reservar la masa.
3.Poner un sartén mediano a calentar a fuego medio en la estufa. Vaciar un poco del azúcar (aproximadamente 3 cucharadas) y dejar que se derrita.
4.Bajar el fuego e ir agregando el azúcar poco a poco, usando una espátula de silicón para mezclar solo lo necesario. Cocinar hasta que esté todo derretido y se haga color caramelo. Apagar el fuego.
5.Vaciar el caramelo a un molde de rosca previamente engrasado, usando una espátula de silicón para que no quede nada en el sartén. Dejar enfriar el caramelo y una vez que esté firme, agregar la masa de pastel al molde.
6.Prender el horno a 180 grados centígrados.
7.Colocar la leche condensada, la leche entera, los huevos, la vainilla y el brandy en el vaso de la licuadora. Licuar bien y vaciar la mezcla de flan sobre la masa de pastel en el molde.
8.Colocar el molde dentro de un baño maría y hornear aproximadamente 1 hora o hasta que al meter un palillo, éste salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar. Estando frío, desmoldar sobre un platón y servir.

El Origen del Pastel o Chocoflan no se define aún y se debate, algunos lo atribuyen a Perú, otros a Italia, pero el mérito de su Creación se lo otorgan a los Mexicanos; sin embargo, éste postre lo consumimos mucho en nuestro país, esto en festividades familiares o cumpleaños, sea en casa, el trabajo o restaurantes. ¡Es muy tradicional y súper rico!

Leche, chocolate, brandy y vainilla… ¡ufff! Qué combinación tan elocuente, hace explotar el corazón de todos los sensores que tenemos en nuestro paladar, como si fuera una alegría constante, el cosquilleo que provoca la felicidad y se trasluce en una sonrisa de satisfacción. Esto es lo que provoca el postre chocoflan. Comerlo es el momento más glorioso del día, sin lugar a dudas, porque promueve la dulzura extrema de una combinación rica y vital.

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.