Tiramisú
Tiramisú

Ingredientes

1 taza de crema para batir
3 yemas de huevo
1/3 taza de azúcar
¼ taza de brandy o vino Sauternes
½ taza de queso mascarpone
1.5 cucharaditas de grenetina en polvo
1 taza de café espresso o café americano cargado
4 cucharadas de cocoa en polvo
24 soletas o galletas para tiramisú

Instrucciones

1.Para el relleno cremoso: En un bowl chico, colocar 2 cucharadas de agua a temperatura ambiente. Espolvorear la grenetina sobre el agua y dejarla hidratar por 5 minutos.
2.Colocar la crema en la batidora y batir a punto de turrón. Vaciar la crema a otro recipiente, tapar y reservar en refrigeración.
3.Poner a calentar una ollita con agua hasta la mitad a fuego medio. Dejar que el agua se caliente y suelte vapor pero no esté hirviendo.
4.Colocar las yemas, el azúcar y el brandy en un bowl de acero inoxidable o vidrio. Batir los ingredientes usando un batidor globo hasta incorporarlos bien. Colocar el bowl encima de la olla con agua. Batir constantemente con el globo hasta que se caliente y se esponje, alcanzando aproximadamente los 70 grados centígrados.
5.Retirar el bowl del calor y vaciar la mezcla a la batidora con el aditamento de globo. Agregar la grenetina hidratada y batir hasta que la mezcla se enfríe. Retirar el bowl de la batidora y agregar el queso mascarpone. Envolver con una espátula de silicón, cuidando de no romper todas las burbujas de aire de la mezcla.
6.Una vez que esté incorporado, agregar poco a poco la crema batida e ir envolviendo de la misma forma hasta quedar con una crema espesa y ligera.
7.Para el tiramisú: Espolvorear con cocoa el fondo de un recipiente de vidrio usando un colador fino. Colocar el café (a temperatura ambiente) en un bowl y bañar las soletas en el café. Usar una cuchara perforada para meterlas al café y no desbaratar con las manos. Retirar rápidamente las galletas y colocarlas con la parte plana hacia abajo sobre la cocoa, y cubrir el fondo del recipiente con ellas.
8.Servir la mitad de la crema encima. Espolvorear más cocoa sobre toda la superficie de la crema y repetir el paso de las galletas para formar una segunda capa, cubriendo con galletas en café toda la superficie de nuevo. Servir el resto de la crema encima y cubrir de nuevo con una capa de cocoa.
9.Refrigerar el tiramisú un par de horas. Cortar en 8 cuadros y servir.

La historia del tiramisú tiene su origen en Italia. El gastrónomo Giuseppe Maffioli refiere que el chef pastelero Roberto “Loli” Linguanotto, del restaurante Alle Beccherie de Treviso, como su autor en los 60. Este hombre, tocado por la inspiración, probó con un dulce y productos de la zona; el resultado fue llamado tiramisú, en apariencia por sus propiedades nutritivas y reparadoras. ¡Hoy en día este postre es todo un éxito y se encuentra entre los más populares! Otras versiones cuentan que en la segunda mitad del siglo XX fue en la región de Véneto, otros en la Toscana, el Piamonte y Friuli-Venecia Julia, todas se disputan tan merecido honor.

Tan solo la forma y la consistencia de un postre tiramisú hace que nuestra mirada voltee. “Es que me vuelve loco”, “quiero más”, “es tan rico”, “wow, se hace eterno en mi paladar”, son frases que nacen después del primer bocado. Y no solo eso, la felicidad embarga los ojos y todo explota, la dulzura se conjuga con la naturalidad de sabores que atrae su mezcla: café, cocoa, brandy y el queso mascarpone, entre otros. Al terminar de comer un tiramisú, una frase puede resumirlo: “Es la gloria en vida”

Deja una Respuesta

Your email address will not be published.